CARNES PARA CONSUMO HUMANO, HORMONAS Y SU RIESGO PARA LA SALUD.


Desde hace muchos años se han ido agregando en la cría de ganado vacuno y de aves para consumo humano diversas sustancias con el fin de que los animales puedan aumentar su peso por encima de lo normal y así los productores, sus ganancias.

Pero estas sustancias también producen consecuencias indeseables en el metabolismo de quienes las consumen.

Entre las sustancias que se han utilizado se encuentran algunas que actúan sobre la glándula tiroides del animal, disminuyendo su actividad y produciendo retención de líquido en el músculo, o sea la carne, lo que hace que pese más, también se ha utilizado el clenbuterol, que consigue un aumento de peso de la masa muscular de los animales y reducción de las grasas, pero que se desdobla en el hígado del animal, haciéndolo terriblemente tóxico para el consumo humano.

Se ha detectado también la presencia tanto de hormonas masculina como femenina en la carne, tales como 17ß-estradiol, progesterona, testosterona, zeranol, acetato de trenbolona y acetato de melengestrol.

Así que en este dizque proceso productivo, el que termina siendo perjudicado es el consumidor, pues muchas veces hasta los gobiernos están de acuerdo en que la situación se siga manteniendo de la misma forma, ya que implica una mayor ganancia a un menor costo.

Esto afecta sobre todo a consumidores de países como el nuestro, donde de productores nos hemos convertido en importadores y donde además cunde una falta de regularización y una cada vez más diseminada y aceptada corrupción.

En el caso del uso de las hormonas es difícil determinar sus consecuencias en la salud de los consumidores, pues no nos enfrentaríamos a un cuadro agudo por la exposición a estas sustancias, debido a la manera en que se metabolizan, sino a una forma crónica, actuando como un desorganizador endocrino.

No tengo ni los medios ni la infraestructura para probarlo y hay pocos ejemplos para documentarlo científicamente, pero estoy segura que existe una correlación entre el consumo de carnes así tratadas y la alta incidencia actual de padecimientos hormonodependientes como adenoma de mama, adenomiosis de útero, quistes de ovarios, cáncer de mama, endometriosis, cáncer de endometrio, cáncer de próstata , disgenesia testicular (bajo recuento espermático, cáncer testicular, criptorquidia, hipospadia, infertilidad).

Muchos de estos cuadros se generan durante las primeras etapas del embarazo, por la exposición fetal a estos químicos y se manifiestan décadas después, otras veces lo que genera en los fetos son trastornos en el desarrollo.

Es importante aclarar que estos efectos no se relacionan con el consumo puntual de las hormonas, como aquel indicado por el médico, sino con la ingesta de cantidades importantes de ellas durante largos periodos de tiempo sin conocimiento y mucho menos, supervisión médica, como es el caso del consumo de carnes.

La Unión Europea ha prohibido tajantemente la importación de carnes con hormonas desde 1988, mientras que Estados Unidos y Canadá, por su parte, han solicitado a la OMC que la autorice, pues de no hacerlo les significaría un perjuicio evaluado en cientos de millones de dólares, a no ser que la Unión Europea ponga fin al embargo.

La autorización de la OMC les permitiría imponer a los productos europeos derechos de aduana del 100%, lo que bloquearía la exportación de esos productos al mercado norteamericano y canadiense y, por ende, al mexicano.

Este litigio lleva ya más de 10 años, así que como podrán darse cuenta, la seguridad de los consumidores en nuestro país, por ahora, corre absolutamente por nuestra propia cuenta.

Los remito a un link que me resultó interesante: (copiar y pegar en barra navegadora)

http://www.europarl.europa.eu/pv2/pv2?PRG=CALDOC&TPV=DEF&FILE=950316&TXTLST=1&POS=1&LASTCHAP=5&SDOCTA=9&Type_Doc=FIRST&LANGUE=ES

Anuncios
Explore posts in the same categories: Enfermedades de Nuestra Época, Salud

7 comentarios en “CARNES PARA CONSUMO HUMANO, HORMONAS Y SU RIESGO PARA LA SALUD.”

  1. María fernanda cegarra shand Says:

    es bueno este programa pagimna marparido

  2. LIKA Says:

    malparido hijo de puta

  3. juji mendez Says:

    malparido hijo de puta te matas escribiendo, nadie lo lee y encimp no sirve para nada

  4. Oscar Says:

    Sin lugar a dudas hay muchos elementos humanos que no tienen la altura cultural para evaluar el impecable mensaje de este interesante articulo. – Como decían los abuelos: Los marranos no comen flores-

  5. Raùl Says:

    Excelente, estás dando en el clavo con el aumento de la incidencia de cáncer, su causa primordial es la adición de dichas hormonas al ganado vacuno, porcino y aviar; en su mayoría se trata de hormonas sintéticas; pero, es el negocio redondo para las farmacéuticas que venden sus inhibidores hormonales y citostáticos propios de tratamientos oncológicos.

  6. moira Says:

    es verdad, he estado investigando y las carnes contaminadas provocan todos esos problemas

  7. Calderon Says:

    El comentario debemos hacerlo ejecutar por los politicos a los que votamos, ¿ o solo saben acudir a inaguraciones, fiestas, partidos de futbol, toros y procesiones ect?.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: