Cuando El Alma Habla A Través Del Cuerpo: Cáncer y Emociones.


Existen cada vez más evidencias científicas acerca de cómo las emociones afectan positiva o negativamente nuestro sistema inmunológico, que es el encargado de defender nuestro organismo de agentes agresores.

Esto es, si nuestro sistema inmunológico no se encuentra abatido, cotidianamente rechazamos desde procesos infecciosos leves hasta cánceres.

A pesar de que aún en nuestros días muchos médicos se niegan a aceptar el hecho de que las emociones juegan un papel preponderante en la génesis de muchas enfermedades, como lo han venido señalando desde hace muchos años los estudiosos de la Psicología, las nuevas tecnologías tienden a evidenciarlo.

Me gustaría mencionar el trabajo del Dr. Ryke Geerd Hamer, médico alemán, Doctor en Medicina, con varias especializaciones y con un extraordinario talento también para inventar aparatos médicos.

Entre sus inventos se encuentra un bisturí no traumático que corta 20 veces más fino que una navaja de rasurar (Escalpelo Hamer), una sierra especial para hueso en cirugía plástica y una mesa de masaje que se ajusta perfecta y automáticamente al contorno del cuerpo.

Cuando terminó su especialidad en Medicina Interna en 1972, trabajó en la Clínica Universitaria de Tübingen como médico internista a cargo de pacientes con cáncer.

Casado con la Dra. Sigrid Hamer y gracias a las ganancias que le produjeron sus inventos, pudo irse a vivir y ejercer su profesión a Italia, donde su hijo Dirk fue accidentalmente herido de bala por el príncipe italiano Emmanuel de Saboya; tardaría en morir casi 4 meses.

Poco tiempo después de la muerte de su hijo, el Dr. Hamer desarrolló cáncer testicular y su esposa cáncer de mama.

Debido a que ambos eran personas jóvenes y sanas, pensó que el desarrollo de ambos cánceres podría estar relacionado con la pérdida inesperada y dolorosa de su hijo y emprendió un viaje científico asombroso, basado en esta experiencia de vida y en la que su trabajo con enfermos de cáncer le había proporcionado.

Regresó a Alemania como médico internista en jefe de la clínica oncológica de la Universidad de Múnich, en donde comenzó a investigar las historias de sus pacientes con cáncer y encontró que todos ellos, como él, habían experimentado un choque emocional inesperado, serio, dramático y vivido en soledad (por ejemplo la pérdida inesperada de un ser querido por una separación no prevista o por muerte, un diagnóstico o pronóstico para el cual uno no está preparado, un pánico repentino a la muerte, un enojo o preocupación intensa inesperada, un sentimiento repentino de abandono ya sea emocional, mental ó físico o un temor o amenaza inesperada).

Apegándose al método científico, siguió la hipótesis de que todos los procesos corporales son procesados desde el cerebro y que el shock que el conflicto genera se produce simultáneamente en la psique, el cerebro y en el órgano correspondiente al área cerebral afectada.

El Dr. Hamer llevó un estricto control de 40,000 casos, analizados por medio de escaneo cerebral y meticulosos registros médicos y psicológicos.

Hasta entonces, ningún estudio había investigado el origen de las enfermedades en el cerebro ni su papel como mediador entre la psique y el órgano enfermo.

El Dr. Hamer descubrió que cada enfermedad se origina como consecuencia de un choque o trauma que nos toma completamente por sorpresa. En el momento en que el conflicto inesperado ocurre, el choque impacta un área específica en el cerebro causando una lesión (más tarde llamada Foco de Hamer), visible en un escáner cerebral como un grupo de anillos concéntricos nítidos.

Los radiólogos las consideraban como imágenes creadas por una falla en la máquina, pero Siemens, un fabricante de equipos de tomografía computarizada certificó que estas lesiones objetivas no podían ser fallas pues cuando la tomografía se repetía y se tomaba desde diferentes ángulos, la misma formación anular aparecía siempre en el mismo lugar.

Las células cerebrales que reciben el impacto envían una señal bioquímica a las células del cuerpo correspondientes, provocando el crecimiento de un tumor, la necrosis de un tejido o la pérdida funcional, dependiendo de cual capa del cerebro recibe el choque.

La razón del porqué conflictos específicos están irrefutablemente unidos a áreas específicas del cerebro es que, a través de nuestra evolución histórica, cada área del cerebro fue programada para responder de manera instantánea a conflictos que pudieran amenazar nuestra supervivencia.

Mientras el tallo cerebral (la parte más antigua de nuestro cerebro) está programada con cuestiones básicas de supervivencia como respiración, reproducción y alimentación, el cerebro (la parte más nueva y por lo tanto, más evolucionada) está más relacionada con temas de tipo social y territorial. La investigación del Dr. Hamer es absolutamente acorde con las leyes naturales de la Embriología y a la lógica de la evolución.

Los animales experimentan estos conflictos biológicos en términos reales, por ejemplo, con la pérdida del nido o del territorio, una separación de su cría, de su pareja o del grupo social ó cuando sufren un susto de muerte.

Debido a que los humanos desarrollamos una forma de pensar simbólica, podemos experimentar estos conflictos no sólo en un sentido literal, sino también figurado.

Una “pérdida territorial” puede ser un divorcio o la pérdida inesperada de nuestro trabajo. Un”conflicto de abandono“puede ser causado por ser llevado a un asilo o por la pérdida de un ser amado, un”conflicto de miedo a morir“ puede ser provocado al conocer un diagnóstico grave y el miedo concomitante a perder la vida.

Por ejemplo: una madre recibe la noticia inesperada de que su hijo se vió involucrado en un accidente. Este tipo de conflicto impacta en el área del cerebro que controla las glándulas mamarias de una mujer, pudiendo formar un tumor de mama, que fue lo que sufrió la esposa del Dr. Hamer, por cierto, después de la pérdida de su hijo.

El tamaño y la gravedad de la lesión estará determinado por la intensidad y duración del conflicto.

En Octubre de 1981 el Dr. Hamer presentó su investigación a la Universidad de Tübingen como tesis post-doctoral. El objetivo era tener probados sus descubrimientos en casos equivalentes para que la Nueva Medicina Germánica, que fue como denominó a su disciplina, pudiera ser enseñada a todos los estudiantes de medicina y los pacientes pudieran beneficiarse de sus descubrimientos lo antes posible.

Para su gran sorpresa, pues hasta entonces había sido considerado mundialmente como una reconocida eminencia médica, el comité de la Universidad rechazó su trabajo y rehusó evaluar su tesis, un caso sin precedentes en la historia de las universidades y le fue dado un ultimátum: renegar de sus descubrimientos o no ver renovado su contrato.

Fue extremadamente difícil para él entender por qué estaba siendo expulsado de la clínica al presentar descubrimientos científicos bien fundamentados. Después de darle de baja, se retiró a su práctica privada donde continuó su investigación.

Varios intentos de abrir una clínica privada fallaron debido a esfuerzos concertados para oponérsele. Cartas de los pacientes del Dr. Hamer dirigidas a las autoridades de salud permanecieron sin respuesta o fueron regresadas con el comentario: ” ¡No aplicable!“.

En 1985 la Dra. Sigrid Hamer, su esposa, fallece. Nunca se recuperó del pesar por la muerte de su hijo y de la persistente intimidación de la familia de Saboya y muy probablemente, también de las autoridades médicas y académicas.

El hostigamiento al Dr. Hamer culminó en 1986, cuando una sentencia de la corte le prohibió continuar con su práctica médica.

A pesar del hecho de que su trabajo científico nunca fue desaprobado, perdió su licencia médica a la edad de 51 años, pues se rehusó a renunciar a sus descubrimientos sobre el origen del cáncer y a regirse por los principios de la medicina oficial.

Privado de su licencia médica, el Dr. Hamer dependía ahora de otros doctores para obtener escaneos cerebrales y registros médicos de pacientes.

Para 1987 ya había analizado más de 100,000 casos y fue capaz de expandir su descubrimiento de las Cinco Leyes Biológicas de la Nueva Medicina Germánica, como denominó a sus descubrimientos.

Mientras tanto la prensa y la medicina establecida no pararon de atacar su trabajo, hasta la fecha. Periodistas y médicos”expertos“retrataban al Dr. Hamer como charlatán, sanador milagroso autoproclamado, líder de culto, o criminal demente.

Hubo incluso solicitudes para evaluar su condición mental por parte de psiquiatras elegidos por la corte.

En 1997 el Dr. Hamer fue arrestado y sentenciado a 19 meses en prisión por haber proporcionado a tres personas información médica sin tener licencia médica. En contraste, trece años después de haber asesinado a Dirk Hamer (1991) Víctor Emmanuel de Saboya había sido sentenciado a solo 6 meses de audiencias por la posesión ilegal de un arma.

Cuando el Dr. Hamer fue arrestado la policía requisó los archivos de los pacientes que él venía estudiando.

Todavía la Universidad de Tübingen rehúsa aprobar el trabajo científico del Dr. Hamer a pesar de dos órdenes de la corte en 1986 y 1994.

De igual manera, la medicina oficial rehúsa aprobar la Nueva Medicina Germánica a pesar de las numerosas verificaciones tanto por parte de médicos como de asociaciones profesionales.

El 9 de Septiembre del 2004 el Dr. Hamer fue arrestado en su casa en España…. y después de un año y medio en la prisión francesa de Fleury Merogis, el Dr. Hamer fue finalmente liberado en Febrero del 2006.

A pesar de la enorme importancia de los descubrimientos del Dr. Hamer, su trabajo cuenta con muy poca difusión, me pregunto si en ello tendrán algo que ver las multinacionales farmacéuticas que reportan multimillonarias ganancias gracias a sus fármacos contra el cáncer, pero nos ocuparemos de ello en un siguiente post. Hasta entonces.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciencias, Enfermedades de Nuestra Época, Salud, Salud Emocional

20 comentarios en “Cuando El Alma Habla A Través Del Cuerpo: Cáncer y Emociones.”


  1. Te felicito mucho, Doctora, es muy buen artículo. Sería intersante saber más sobre la relación entre las emociones y la enfermedad. En el extremo inicial, todos tenemos la experiencia de un acceso de depresión o tristeza que nos causa un resfriado casi instantáneo, ¿no es verdad? Y en el otro extremo están situaciones como la que narras y otros casos de muerte y locura.
    Gracias

  2. Aymar Says:

    Excelente artículo, siempre me han sorprendido la variedad de las diferentes teorías sobre el cáncer, pero el aporte del doctor Hamer parece darle algo de orden al tema. Creo que por eso ha sido perseguido y difamado, y se ha tergiversado tanto la información sobre él. He encontrado otros artículos y páginas de interés sobre él:
    http://www.dsalud.com/numero37_2.htm
    http://www.dsalud.com/numero38_2.htm
    http://nuevamedicinahamer.blogcindario.com/

    Saludos

  3. Martin Says:

    Mas informacion sobre la teoria del Dr.Hamer en este blog:
    http://nuevamedicinahamer.blogcindario.com/

  4. Weldon Says:

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Weldon.

  5. Celia Says:

    muy bonito artículo. Felicitaciones!!!
    soy estudiante de psicologia y me interesa mucho este tema, y la verdad este artículo fue un gran descubrimiento del Dr. Hamer y una gran ayuda para entender como las emociones influyen en las diferentes enfermedades fisicas.
    felicitaciones!!

  6. alex herrera Says:

    hola, ese es el siguiente paso de la evolucion humana y como siempre toda la comunidad de simios que nos rodea que se hace llamar “gente normal” entorpece el desarrollo de ideas que rompen los esquemas o intereses de cierto grupo de personas, estoy muy triste de que no se haya podido difundir la investigacion del dr hamer como es debido, la vida de muchas personas cambiaria radicalmente, que bueno que hay gente que difunda articulos como este, un saludo : )

  7. yolanda Says:

    fabuloso la teoria y realmente es asi , es la nueva era de sanar y de prevenir las enfermedades .
    el cuerpo fisico es el vehiculo de nuestra alma ,y nuestra alma es la que dirije al cuerpo .
    cuando algo no funciona (no hay equilibrio ) nos manda avisos y si seguimos sin hacer caso ,surge la enfermedad ,pudiendo llegar a ser grave o leve .
    al dr Hamer como a tantos investigadores en la historia se le perseguira o se le hara la vida imposible ,pero jamas podran detener las teorias que son verdad

    En la edad media se torturaba o mataba a aquellos que negaban la vida del alma y hoy muchos si pudieran torturarian o matarian por decir que el alma esiste

  8. Lorenzo Says:

    Enhorabuena, me parece que has explicado explendidamente toda la historia del doctor Hamer. Comparto tu opinión sobre los intereses de las multinacionales y cómo se antepone el lucro al tratamiento adecuado y demostrado contra el cancer (y otras enfermedades) del doctor Hamer.

  9. Dominic Says:

    Muy interesante artículo!!! La verdad nunca había escuchado de él, así que ya comencé a difundir sus investigaciones. Soy psicóloga y trabajo en una Fundación donde brindamos apoyo psicológico a los familiares del paciente oncológico, creo que un buen manejo de parte de estos tambien puede proporcionarle una mejor calidad de vida al paciente, reforzando su bienestar y salud mental!!! Me encantó el término de Medicina del Alma!, sumamente importante…agradezco mucho el artículo…Saludos Afectuosos!!

  10. angélica sánchez Says:

    Importante artículo, es importante comprender que somos unidad, cuerpo y emociones por lo cual es definitivo que las emociones influyen en la salud del cuerpo, se tiene que aprender a manejarlas para evitar que el cuerpo enferme.

    Me interesan mucho estos artículos, mi hermano murio de cancer, quisiera aprender a manejar las emociones

  11. MARIA Says:

    MUY INTERESANTE, A VER SI LOS MEDICOS SE DAN CUENTA QUE LA TEORIA DEL DOCTOR HAMER ES VALIDA Y DEJAN DE METERLE A LOS ENFERMOS DE CANCER LA PORQUERIA DE LA QUIMIO,ESO LO UNICO QUE HACE ES ENRIQUECER MAS A LA INDUSTRI FARMACEUTICA Y PERJUDICA AL ENFERMO


  12. el cancer y las emociones muy interesante ,


  13. Esto creo que es muy cierto ,nuestro cerebro maneja todo nuestro cuerpo y por ende nuestras emociones nos afectan…………….

  14. Omar Says:

    En el 2007 enferme de cáncer y estoy seguro que fue fundamentalmente por un problema emocional,considero que a mayoría de los casos surgen de los disgustos y alteraciones que impactan en nuestro cuerpo enfermándonos.

  15. Silvia Says:

    Estoy segura de que el Doctor tiene la verdad y siempre habra gente que lo quiera ocultar,, también es muchala gente que cree en que el cancer y las emociones tienen relacion directa…
    Animo, somos personas conscientes, cada vez más..todos y gracias a esa conciencia universal todo esta quedará todo tal cual es.. y sabremos ayudarnos, ,,aunque pierdan el dinero algunos.. no les servirá mucho..
    Confio en el ser ,humano

  16. julio alexander garcia galindo Says:

    comparto el gusto por este maravillosos articulo que sin lugar a duda concuerda con una realidad totalmente palpable en cualquier circunstancia emocional de un ser humano.


  17. Increíble que los países que se dicen superdesarrollados se cierren a nuevas teorías, a la verdad. Al Dr. Hamer mi admiración y respeto por tan grandes descubrimientos y su osadía en medio de la adversidad, porque aún siendo objeto de injustas consecuencias, no se retracta de sus estudios.

  18. Adriana Lara Says:

    Hola, soy sobreviviente de cancer y considero muy bueno el articulo, desconocia de este Dr. De verdad creo posible que todo esto del cancer sea una conspiracion, muchos paradigmas para meterle miedo a la gente. Tengo un blog en contra de estos paradigmas negativos, les invito a visitarllo: http://www.comolopintan.blogspot.com

  19. Gmh Says:

    Gracias Adriana, muy buena e interesante aportación. Felicidades y enhorabuena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: